Turba de Mangle: Humedades Unides Jamás Serán Vencides

/

Desde la isla de Borikén, Puerto Rico se levanta la protesta del manglar, una colaboración gráfica entre Camila Marambio y Elisita Punto.

Los manglares son ecosistemas propios de latitudes tropicales y subtropicales de vital importancia para el medio ambiente. Están presentes en más de 100 países, pero solo cubren un 0,1% de la superficie de la Tierra. La deforestación, la actividad industrial y la descarga de residuos en manglares están poniendo en peligro la existencia de estos valiosos ecosistemas. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, más de un tercio de los manglares del mundo ha desaparecido en los últimos 100 años. Por ello, proteger los manglares se ha convertido en uno de los retos medioambientales más importantes de los últimos años. Entre 1980 y 2005 se han perdido más del 40% de los manglares del mundo, principalmente por la creciente urbanización y el desarrollo de las zonas costeras.*

Cada 26 de julio se celebra el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar con el objetivo de reivindicar la protección y conservación de este tipo de entornos y ciertamente se merecen su día propio pero acercándose el 2 de junio, el Día Mundial de las Turberas queríamos abrazar a los manglares, unirnos a su protesta y protección, reconociéndolos como grandes productores de turba.

Los manglares son conocidos como «bosques azules». Esto se debe a que son increíblemente eficientes para almacenar carbono. Esto los convierte en una solución natural en la lucha contra el cambio climático, al ser capaces de absorber hasta 10 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales o ecosistemas terrestres. Esto de debe, en parte, a que los manglares producen turba pero no son sólo importantes por su función en la lucha contra el cambio climático, sino porque son un ecosistema que manifiesta inteligencia, sintiencia y biodiversidad.

Los Manglares:

  • Producen una gran cantidad de materia orgánica como hojarasca.
  • Además de retener los sedimentos, pueden filtrar las aguas que abastecen a los mantos freáticos, reteniendo desechos y sustancias tóxicas para que no lleguen al mar.
  • Desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme y forman así reservorios en las zonas interiores.
  • Protegen las zonas costeras de la erosión por el agua y el viento y retienen la arena sobre las playas.
  • Ayuda a estabilizar los climas locales.

Desde su llegada a La Residencia en Para La Naturaleza Camila Marambio esta haciendo trabajo de campo en varios manglares, escuchando la protesta, con otres. Más sobre ese trabajo en el siguiente post, ahora a unir humedades.

Afiches descargables fueron originalmente impresos en Community Graphics, un taller abierto DIY de estampado serigráfico y textil en Caguas. Gracias Popa!

turba-de-mangle-2

turba-de-mangle-3

turba-de-mangle-1

*Datos científicos aportados por la Fundación Aquae.

Leave a Reply

Your email address will not be published.