Hema’ny Molina escribe sobre la participación de Hach Saye en la Bienal de Venecia 2022.
“…Hach Saye es una Fundación familiar compuesta por miembros de la comunidad indígena Selk’nam Covadonga Ona, y socios de la Corporación Selk’nam Chile, que nace por la gran necesidad de trabajar para el fortalecimiento cultural en el territorio, en karokynká. Como fundación, abarcamos todas las áreas posibles que enriquezcan la cultura Selk’nam desde la perspectiva de lo cotidiano y sin financiamiento estatal, sólo la auto gestión y aportes de donantes que empatizan y se identifican con nuestro trabajo, hacen posible que se materialicen diversos proyectos y actividades culturales, educativas y artísticas, que benefician a la Comunidad Covadonga Ona, así como a la sociedad civil que nos rodea.
Entre estas áreas de fortalecimiento se encuentra el arte que es casi el espíritu mismo de nuestra cultura, y fue así como el 2018, fui invitada a participar de una actividad de Ensayos, organización que existe desde el 2012 y que trabaja en cooperación con WCS Chile para incentivar la conciencia y el cuidado de la biodiversidad en Tierra del Fuego, desde el arte.
Como escritora indígena Selk’nam, tuve la oportunidad de llegar a aportar no solo con mi trabajo literario, también con los conocimientos de la cultura que me son revelados tanto de estudiar como de dejar fluir mi propia naturaleza impregnada de enseñanzas y de recuerdos familiares, que se alojan en mi memoria genética y que frente al más sutil estímulo afloran. Entre ellos esa fascinación amorosa con las turberas que me desborda desde lo más profundo de mis sentidos.”
Para leer el artículo completo pinchar aquí.