¿Cómo diseñar una turbera 2D?

/

Risografías Turberas por Rosario Ureta

Palabras Clave: turba, diversidad, capas, caos, escala, errante, glitch, tejido

Ensayos me hizo el encargo de desarrollar, en colaboración con Camila Marambio y Christy Gast, imágenes que representaran a los ecosistemas de las turberas y que se transformaran en afiches impresos en risografía para el proyecto Póster Portal de la exposición Para que haya fiesta tiene que danzar el bosque, curada por Michy Marxuach en colaboración con múltiples voces transhemisféricas. Uno de estos diseños además sería el afiche oficial del Seminario Bi-nacional de Turberas de Patagonia.

Para imaginar en 2D estos cuerpos esponjosos que son las turberas, fue necesario primero comprender que son ecosistemas de mucha diversidad, donde se producen encuentros caóticos entre todas las capas y elementos que las componen: microorganismos, gases, plantas, invertebrados, basuritas.

Christy y Camila comenzaron a mandarme dibujos de los muchos organismos y no-organismos que se pueden encontrar revueltos dentro de la turba. Entonces la idea fue generar una textura de fondo para componer sobre ella los dibujos, y que se fueran enredando y confundiendo hasta formar una sola trama. Luego de recibir los dibujos yo enviaba a mis colaboradoras, Christy, Camila, y las científicas de la WCS mis procesos para que ellas me devolvieran sus percepciones. Un ir y venir de ideas que fue entramando un textil, como del que parecen estar hechas las turberas.

Para diseñar el fondo sobre el cual irían los dibujos, agrupé varias fotos de turberas vistas desde arriba, dando una sensación cartográfica, lo cual me interesó para hablar de ellas como un territorio, o un mapa. Al componerlas, hice zoom en algunas partes y otras las alejé. Se produjo un juego de escalas, acercamientos y alejamientos que provocaron un glitch, una distorsión digital de la imagen que devela sus pixeles y su fragilidad al soporte. Esta deformación de la imagen también funcionó como una analogía con estos ecosistemas, erráticos en su composición y frágiles a la intervención humana.

Desde un principio se visualizaron estas imágenes para ser impresas en risografía. Había un pie forzado en cuanto al formato y los colores, en particular, porque la risografía se imprime por capas de color. De ese modo, las imágenes fueron construídas tomando en cuenta el medio de impresión: por capas de color; un trabajo que insistió en la idea de la formación de un tejido como representación del cuerpo de las turberas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.