La Poeta y el Etnógrafo: Cecilia Vicuña y Michael Taussig en Conversación

in Lecture/Programs

El antropólogo Michael Taussig y la poeta Cecilia Vicuña compartirán sus maneras de trabajar la “música” y el “sonido” de los hechos históricos ahondando en la “tarea del narrador” en una conversación que se realizará el jueves 28 de diciembre de 2017 en el Aula Tecnológica de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes (Avenida Bulnes 01855, Punta Arenas), a partir de las 19 horas. Modera: Camila Marambio. Organizan: Ensayos, Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social Umag, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Caleta María, WildLife Conservation Society Chile (WCS).

Michael Taussig es un destacado antropólogo australiano conocido por sus provocativos estudios
etnográficos y su estilo poco convencional dentro del campo académico. Es profesor de antropología en la Universidad de Columbia en Nueva York. Además de sus numerosas publicaciones antropológicas, los escritos de Michael Taussig sobre Walter Benjamin y Karl Marx han sido elogiados más allá de su campo, especialmente en relación con la idea del fetichismo de las mercancías.

Taussig leerá de su libro nuevo, “Becoming Palm”, co-escrito con la artista Symrin Gill como respuesta a las plantaciones de palma y a las enormes transformaciones humanas y ecológicas que estas plantaciones engendran tanto en Sud America como en Asia del Sur. Además repensará sus escritos sobre los Selk’nam y Yámana publicados en 1999 en su libro “Defacement: Public Secrecy and the Labor of the Negative”.

Cecilia Vicuña es poeta, artista y cineasta chilena de larga trayectoria internacional, creadora de “lo precario” una poética espacial de actos y performances realizados en la naturaleza, calles y museos como una forma de “oir un antiguo silencio esperando ser oído.” Desde los sesentas su obra ha re-elaborado el pensamiento poético y espacial amerindio en busca de una transformación de la conciencia para enfrentar el desastre ecológico de nuestro tiempo. Fundó la Tribu No en Chile en 1967, y co-fundó Artists for Democracy, en Londres en 1974.

Vicuña, cuya labor artística está siempre en conversación con las transformaciones medioambientales, entonará sus propias reflexiones en torno a su experiencia reciente en documenta 14, la gran muestra de arte contemporáneo en Atenas y Kassel que hoy está siendo atacada por el neo-fascismo Europeo. Esta coyuntura le servirá para recordar sus poemas a Lola Kiepja, escritos a fines de los ochenta y comienzos de los noventa, aún inéditos.

La actividad esta abierta a la comunidad y es organizada por Ensayos, el Programa de Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, el Instituto de la Patagonia (Umag), Caleta María (Tierra del Fuego) y WildLife Conservation Society (WCS).

1 Comment

  1. Será transmitida online la charla? Si no espero que pueda ser filmada y poder acceder a este interesantisima conversacion para los que no estamos en Chile, muchas gracias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.